COLEGIO

ANGELA RESTREPO MORENO IED

Visita de Autores

Visitas con autores increíbles que motivan la literatura en nuestra institución 

Desde la biblioteca de nuestra institución estamos movilizando programas y proyectos de lectura, escritura y oralidad que se integren de manera transversal a la vida escolar y cotidiana de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

Dentro de estos programas están las visitas de escritores de literatura infantil y juvenil al colegio que se han convertido en un importante recurso motivador de la lectura.

Como objetivo de estos encuentros está el fomentar la afición a la lectura y aumentar la capacidad literaria de los alumnos, a la vez que se posibilita establecer relaciones en vivo y en directo con un escritor.

Tras leer la obra elegida se invita al autor a visitarnos y se establece un dialogo enriquecedor para todos.

La curiosidad de los jóvenes lectores es infinita: surgen preguntas cómo por qué se escriben libros, de dónde se sacan las ideas, por qué no ponemos otro final al cuento, cual es el próximo libro, quién te inspiro o en que te inspiraste para escribirlo, etc. 

Así cómo estas son muchas la preguntas que surgen en nuestros conversatorios, aquí les compartimos parte de las experiencias vividas en este primer semestre. 


1. CONVERSATORIO: LA RESILIENCIA COMO PROPOSITO DE VIDA

En un primer momento, los estudiantes de grado segundo disfrutaron la visita de la escritora Luisa Peñaranda, quien charló con los pequeños lectores sobre su más reciente obras Don Conejo y sus amigos y Adriana Rapunzel’. ella también amante de la cultura, el arte y apasionado de la pintura, compartió experiencias significativas y conocimientos en este trabajo literario, y en participar de prácticas reales desde la inclusión, y aconsejó a todos los niños en que vale la pena perseguir sus sueños.

Escritora e ilustradora:

Luisa Peñaranda

Soy artista plástica en condición de discapacidad, ilustradora, diseñadora, artesana y empresaria. Mis obras describen un constante acercamiento con los colores cálidos que se ven reflejados en mi estilo de vida; los trazos de mi obra son fuertes y firmes, provocando en el espectador sentimientos de alegría e introspección.

Desde hace unos años he iniciado mi proceso como ilustradora, enfocada especialmente en las personas en condición de discapacidad. Durante el desarrollo de mi proyecto he abordado temáticas de resiliencia que invitan al lector a sumergirse en un escenario donde el dolor y la enfermedad pueden convertirse en una excusa para superarse y generar lazos de amistad desde la diferencia.


Su visita concluyó con la elaboración de imágenes relacionadas con las historias contadas y con la firma de libros que hizo de este compartir un momento único para todos los salesianos que conocieron a la escritora que les ha permitido fantasear con sus historias.



2. CONVERSATORIO: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA ADOLESCENCIA

Posteriormente, los estudiantes de grado sexto, recibieron la visita de la Uruguaya Cecilia Curbelo, escritora con amplia trayectoria y que compartió de muchas de sus vivencias de juventud que ha dejado retratado en su obra titulada ‘La decisión de Camila’, un texto autobiográfico simplemente extraordinario, del cual compartió experiencias significativas hacia la vida de muchos adolescentes, tomando como ejemplo a Camila que es una adolescente común y corriente que está lidiando con la separación de sus padres, su primer amor, amistades, el colegio, y muchos otros conflictos.

¡Una visita grandiosa que concluyo con un conversatorio literario que se enfocó en el proceso y experiencia de escritura de nuestra artista invitada, más aún conocerla y compartir con ella la importancia del libro y de la lectura para el desarrollo del pensamiento crítico y la imaginación!  Además, dicha experiencia les permitió a los estudiantes compartir sus experiencias como lectores principiantes y del valor de creer en sí mismos para dar el paso de escribir, de esta forma, no será un lector pasivo sino también un lector creativo, ¡para dar cierre se obtuvo el espacio de fotografías y libros autografiados! 



3. CONVERSATORIO: REFLEXIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN NUESTRAS VIDAS Y EN NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES. 

Para dar cierre a este proceso de visitas literarias:

En primera instancia los estudiantes de grado séptimo, recibieron la visita de la Cubana Mirtha González, escritora con amplia trayectoria y que compartió de muchas de sus vivencias de juventud que ha dejado retratado en su obra titulada ‘Mensajes de Amor por Facebook’, un texto autobiográfico simplemente extraordinario, del cual compartió experiencias significativas hacia la vida de muchos adolescentes, presentando una historia que aborda el uso de las redes sociales de una manera polémica y llamativa. 

La trama se desarrolla en torno a personajes que se ven envueltos en situaciones que exploran la psicología humana y las complejidades de las relaciones amorosas en la era digital.

Los personajes principales de la obra son variados y cada uno aporta una perspectiva única a la trama. Uno de los personajes destacados es Peruso, un niño carismático, inquieto, curioso, bromista y con una gran imaginación. A través de sus travesuras y aventuras, Peruso logra cautivar a sus amigos y a los lectores con su personalidad encantadora y su espíritu juguetón.

En segundo lugar, se abrió espacio para preguntas de tipo contextual, literario y personal acerca del autor, en las que se reflejaron los procesos de análisis, pedagógicos y escriturales que han desarrollado los estudiantes. Por último, se llevó a cabo la firma de libros y registro fotográfico. 

El Colegio Ángela Restrepo Moreno IED. agradece la visita de estos prestigiosos autores, quienes han brindado un aporte significativo a la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Esta es una muestra del buen trabajo de los maestros, padres de familia y toda la comunidad educativo pastoral que se comprometen por la educación continua de los estudiantes en el Proyecto Educamos con el Corazón. 


Te dejamos todas las fotografías en el album del proyecto, dirígete al botón GALERIA DEL PROYECTO ubicado en cada pagina principal por colegio y de la misma manera en nuestro perfil de instagram @educamosconelcorazon

Share:

Más Entradas

Comunidad de las Hijas de Maria Auxiliadora

Inspectoria Colombiana
N. Señora del Rosario de Chiquinquira
Bogotá D.C

Proyecto educamos con el corazón

comunicacioncase@chinca.org.co

@educamosconelcorazon

Educamos con el corazón

Copyright © 2023 Proyecto Educamos con el corazón - All Rights Reserved